Aniversario

IPC sigue subiendo, pero inflación anual muestra tendencia a la baja

¿Cuáles son los 35 desafíos que Chile tiene por delante? Con esta pregunta como foco, quisimos enumerar aquellas tareas en materia económica y social que el país debe abordar de cara a las próximas tres décadas.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cifra

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) -variación mensual de los precios de los bienes y servicios consumidos por los chilenos- aumentó 0,7% en septiembre, acumulando 3,3% en lo que va del año y una moderación a 5,1% en 12 meses.
    Debido al alza de combustibles y al aumento del precio de productos agrícolas, el mercado había anticipado un aumento mensual de 0,6% y que alcanzara un 5,0% anual. A pesar de que la cifra del noveno mes del año fue mayor y no cumplió con lo esperado, la inflación en 12 meses se mantiene en su menor valor desde agosto de 2021.

5,1%
fue la inflación a 12 meses en septiembre.


Estimaciones Desde el Banco Central estimaron que la inflación seguirá a la baja, cerrando este año en 4,3% anual y alcanzando la meta de 3% durante el segundo semestre de 2024.

Zoom a las variaciones

La variación confirma la tendencia a una desaceleración, pero a menor ritmo que en el último tiempo. “Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco”, dijo el INE en un comunicado.
En esta ocasión, siete de las 12 divisiones de la canasta aportaron incidencias positivas y cinco negativas. Entre las divisiones que presentaron un alza están vestuario y calzado (1,3%) y transporte (1,2%). Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco disminuyeron 0,9%.
En comparación a agosto, el precio de la papa aumentó 37,7%, el pan 1,5% y la gasolina 3,1%; mientras que el precio del tomate y las bebidas gaseosas descendieron 10,1% y 3,6%, respectivamente.


¿Cómo se mide?

  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide mes a mes la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios de consumo de los hogares nacionales a través del IPC, publicado por primera vez en 1928. Este indicador -que posibilita el cálculo de la inflación, de la UF y de la UTM- reúne los precios de 303 productos en más de 6 mil establecimientos comerciales de las capitales regionales y de los valores pagados por arriendo de hogares particulares del país. Además, permite realizar reajustes en los contratos y montos monetarios.

Alza inesperada

Sobre la cifra de septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que esta se explica por tres productos: la gasolina, los paquetes turísticos y la papa. “Se trata de una variación que básicamente responde a precios volátiles, algunos ligados a la evolución de los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio, otros ligados a la situación climática”, dijo.

Lo más leído